Intérpretes

Jean-Claude Acquaviva
François Aragni
Jean-Do Bianco
Petr’Antò Casta
Paul Giansily
Maxime Vuillamier

CORSIC’AMEN

Luz y oscuridad en los jardines de la liturgia corsa

A Filetta


Amén (Amanah) encuentra su origen en la Torá ; esta palabra que es una respuesta común a una oración, una orden pero también una bendición que significa «Así sea» nos remite a la fe, al compromiso, a la verdad y a una promesa de eternidad.

En este repertorio de cantos sagrados, A Filetta da a escuchar a capella polifonías que han puntuado la vida religiosa de la isla desde tiempos inmemoriales. Desde los cantos arcaicos procedentes de la tradición oral hasta las creaciones contemporáneas, los cantantes ponen de relieve una memoria de esperanza que nos recuerda que nuestra condición humana permanece en nuestra capacidad de elevarnos más allá de las tinieblas…

La música de A Filetta es un viaje… Podría decirse que es una propuesta polifónica y vocal desafiante, audaz y contemporánea, aunque provenga de una poderosa tradición oral.

Es en 1978 cuando gente muy joven -entre ellos adolescentes, impulsados por una fuerte voluntad de contribuir a la protección de un patrimonio oral en declive- iniciaron su andadura… y su viaje ha sido largo, a veces sinuoso, pero siempre jalonado de descubrimientos y encuentros maravillosos. Por ello, los cantantes confiesan de buen grado que «el encuentro» está inscrito en su ADN musical. Esto explica probablemente por qué nunca han querido limitar este viaje al perímetro de sus raíces : alentados por la tradición de la que son herederos, se abrieron rápidamente a otros: otros territorios, otras disciplinas, otros artistas (intérpretes, compositores, directores, coreógrafos).