CANCIONERO DE PALACIO

Cancionero de Palacio
Amor y desamor en el Renacimiento
Acadèmia CdM

19 julio 2024 – 22:30
Convent de Sant Francesc. Concierto a la luz de las velas

10,00 

Descripción

Intérpretes:
Adriana Ruiz,  Rita Morais, sopranos / Mario Corberán, Matías Álvarez Noisel, tenores / Antonio Sabuco, barítono / Sariah Miño, Marcelo Rubio,  violas da gamba / Emiliano Pérez Flauta, cornetto / Luis Cortés, sacabuche / Javier Caruda, bajón / Miguel Alejandro Núñez, guitarra / Elena Medina, tiorba / Lorenzo D’Erasmo, percusión

Carles Magraner, dirección / Joan Boronat, ayudante de dirección / Toni Aparisi, asistente escénico

Sinopsis:
El Cancionero Musical de Palacio, de principios del siglo XVI, es un verdadero tesoro. Contiene al menos 450 composiciones recopiladas a lo largo del siglo XV y principios del XVI en la corte de los Reyes Católicos. La mayoría de ellas se deben a Juan del Encina (1468-1530), a pesar de que el compositor no mantuvo relaciones oficiales con la corte. Entre los géneros representados en el Cancionero predomina el villancico junto a romances y estrambots , canciones populares que pueden tratar cualquier aspecto de la vida cotidiana, con una marcada preferencia por el amor o el desamor .
La Academia CdM 2024 se dedica en esta edición a este cancionero, una recopilación que deja testimonio de una época a través de la poesía y la música, el medio más sutil para comunicarse con las generaciones futuras.