I CONGRESO INTERNACIONAL 21/23 MARZO 2019
El patrimonio musical de la Corona de Aragón

ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La Corona de Aragón ha sido tradicionalmente estudiada como entidad política y cultural. Sin embargo, la exploración de las conexiones y divergencias en el campo específicamente musical entre los diversos territorios que la conformaban es un trabajo pendiente en un estudio global actualizado. ¿Se puede hablar de un patrimonio musical con entidad propia dentro de este ámbito geográfico? Si es así, ¿cuáles fueron sus características y cómo evolucionaron con el tiempo? ¿Qué visión se tiene en la actualidad?

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN SOCIAL

Además de la investigación, desde la Educación Superior se ha de atender a otras funciones de la universidad como son la transferencia del conocimiento, la docencia y difusión social de este. Por eso, este congreso incluye sesiones que conectan los aspectos anteriores con la innovación, imprescindible para que el mundo académico se adapte a los cambios en la sociedad actual y dé respuesta a los nuevos retos que se generan. 

El congreso internacional sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón trata de avanzar en la reducción de estos espacios vacíos a través de cinco sesiones científicas de ponencias y comunicaciones así como tres mesas redondas.

Dirigen: Rosa Isusi-Fagoaga y Francesc Villanueva Serrano
Organizan: Associació Cultural Comes y Fundació Cultural CdM

II CONGRÉS INTERNACIONAL

EL PATRIMONI MUSICAL A LA CORONA D’ARAGÓ
Investigació, transferència i educació

21 DE MARZO DE 2019

9:00 Presentación del congreso

Bloque 1. El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707): Una mirada desde la investigación histórica

Sesión 1. Los Trastámara (1412-1516). El tránsito al Renacimiento.

9:30 Tess Knighton. La experiencia sonora de las ciudades.
10:00 Francesc Villanueva Serrano. El patronazgo musical cortesano.
10:30 Santiago Galán Gómez. El pensamiento musical.

Debate abierto
11:15 Pausa

Sesión 2. Los Austrias mayores (1516-1598). La integración dinástica y cultural en la monarquia hispánica.

12:00 Ascensión Mazuela-Anguita. La experiencia musical de la ciudadanía. 
12:30 Josep Maria Gregori. Música y patronazgo en el ámbito eclesiástico.
13:00 Ferran Escrivà Llorca. Música, músicos y prácticas musicales en el entorno nobiliario.

Debate abierto

Sesión 3. De Felipe III a la Guerra de Sucesión (1598-1707). La época de la espectacularidad y los contrastes.

16:00 Andrea Bombi. El espectáculo de la música en las ciudades.
16:30 Antonio Ezquerro Esteban. La música en los templos y los efectos de la Contrarreforma.
17:00 Maite Ferrer Ballester. Rosa Sanz Hermida. “Oratorii overo Melodrammi Sacri”: consolidación de un género en los epígonos de la Corona de Aragón.

Debate abierto
17:45 Pausa

18:00 Comunicaciones:
Francisco Orts Ruiz. “Ab moltes maneres de sons”: Paisaje sonoro en las entradas reales de los Trastámara en Valencia.
Alicia López Carral. Valencia como referente en la impresión de música en el período incunable: el Missale Valentinum de 1492.
Manuel del Sol.Pange lingua de Johannes de Urrede, emblema de la dinastía y la religión.

Debate abierto

19:00 Maricarmen Gómez Muntané, Carles Magraner y Jorge García. Presentación de la “Antología Polifónica» de Pedro Pastrana (c.1495-1563). Edición y estudio de Maricarmen Gómez Muntané. Publicado por el Institut Valencià de Cultura – GVA. 

20:00 Concierto de Capella de Ministrers. SEPTEM VERBA. Les set últimes paraules de Crist a la creu. Early Music Day 2019.

22 DE MARZO DE 2019

9:00 Comunicaciones:
Juan Pablo Valero García. La música en la Vita Christi de Sor Isabel de Villena.
Mª Isabel Arias Villanueva. Oficio y Misa de San Miguel Arcángel y San Jerónimo, diferencias textuales y musicales en las casas de la Orden.
Mireya Royo Conesa. Evolución de la presencia instrumental en la celebración del calendario litúrgico general y propio del Colegio-Seminario de Corpus Christi de València (1606-1706).
Raquel Serneguet Romero. Música, fiestas y teatro en la ciudad de Valencia de 1694 a 1707: noticias dels manuals de consells y de los albaranes de laclavería comuna y administración de la lonja nueva.
Sara Escuer Salcedo. Circulación de repertorio en la Corona de Aragón a través del análisis de los fondos del Archivo Musical de la Catedral de Jaca.

Debate abierto

Bloque 2. El patrimonio musical de la Corona de Aragón: Transferencia del conocimiento, innovación y difusión social

Sesión 4. Transferencia del conocimiento y recuperación del patrimonio musical de la Corona de Aragón 

 11:30 Elena Castro Martínez. Innovación, transferencia del conocimiento y difusión social del patrimonio cultural. 
12:00 Rosa Isusi Fagoaga. El patrimonio musical de la Corona de Aragón: casos y retos en el intercambio y transferencia de conocimiento.
12:30 Josep Antoni Alberola Verdú. La publicación de ediciones y estudios sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón. 

Debate abierto
12:45 Pausa

Sesión 5. Innovación e investigación

16:00 Mª Teresa Delgado Sánchez. El patrimonio musical de la Corona de Aragón en la BNE y la Biblioteca Digital Hispánica.
16:30 Emilio Ros-Fábregas. Un proyecto de investigación musical innovador: Libros de Polifonía Hispana IMF-CSIC en la era de las Humanidades digitales.
17:00 David Rizo Valero. Proyecto HISPAMUS: preservación del patrimonio de música española manuscrita mediante transcripción automática.

Debate abierto

17:45 Interludio musical: Robert Cases. Obras para vihuela de Luis de Milán.
18:30 Mesa redonda: Interdisciplinariedad en la investigación sobre patrimonio cultural.
Modera: Vicent Josep Escartí
Nieves Pascual León, Vicent Pons Alós, Luisa Tolosa Robledo y Amadeo Serra Desfilis.

Debate abierto

23 DE MARZO DE 2019

 9:00 Comunicaciones:
Carmen M. Zabala Arnal. La iconografía musical en la pintura gótica de la Corona de Aragón (Ca. 1412 – 1500), ¿una fuente para el estudio del repertorio musical de la época?
Francisca Ramón Fernández. El patrimonio musical de la Corona de Aragón como patrimonio cultural: El caso de la protección del Cant de la Sibil·la de Gandía.
Joan Alepuz Chelet. Campanas góticas. Música para la protección comunitaria y patrimonio cultural.

10:00 Mesa redonda: Innovación, docencia y difusión social del patrimonio musical desde la Educación.
Modera: Ana Mª Botella Nicolás
Rosa Isusi Fagoaga, Ignacio Prats Arolas, María Ordiñana Gil y Mireya Royo Conesa.

Debate abierto

11:30 Interludio musical: Carles Magraner y Fernando Marín. La vihuela de arco en la Corona de Aragón.
12:15 Mesa redonda: La difusión social del patrimonio musical de la Corona de Aragón a través de conciertos y grabaciones discográficas. 
Modera: Carles Magraner.
Fernando Marín, Sergio Pagán, Elia Casanova y Albert Torrens.

Debate abierto

17:00 Visita guiada a los ángeles músicos de la catedral de Valencia y la Lonja de Mercaderes.